A principios del año pasado me propuse un pequeño experimento para saber cuales son mis tendencias reales en lo que respecta a mis gustos videojueguiles. También quería saber cuantos juegos juega al año alguien como yo, que me considero un jugón empedernido. Esta es la lista completa de todos los juegos que he terminado en 2015 (o considero terminados después de echarles bastantes horas):
- Assassins Creed: Black Flag
- Ocarina of Time 3D
- Profesor Layton y la Villa Misteriosa
- Papo & Yo
- Nihilumbra
- Phoenix Wright VS Profesor Layton
- King of Thieves (Todas las ligas)
- Sly Cooper: Thieves in Time
- Batman: Arkham Origins
- Never Alone
- The Unfinished Swan
- Double Dragon Neon
- Guacamelee
- Dishonored
- The Last of Us
- Bloodborne
- Puppeteer
- Grow Home
- Xeodrifter
- Triple Triad (FF App – Todos los oponentes)
- AR-K (Episodios 1, 2 y 3)
- Little Racers STREET
- MIND: Path to Thalamus
- Brothers
- Kung Fu Rabbit
- Rain
- Chariot
- Zelda: Spirit Tracks
- Los Ríos de Alice
- Rayman Origins
- The Beginner’s Guide
- Beyond Good & Evil
- Broken Age
- Psychonauts
- The Curse of Issyos
Y estas son mis conclusiones:
- Los juegos de Playstation Plus han sido una de mis opciones predilectas casi sin darme cuenta. Supongo que la sensación de tener que aprovechar una oportunidad temporal junto con la oferta de poder jugar títulos que no disfruté en su tiempo es un cóctel muy efectivo en mi subconsciente, y casi me obligo a jugar a juegos por no desperdiciarlos. Así me he pasado juegos como Sly Cooper, Never Alone, The Unfinished Swan, Double Dragon, Guacamelee, Dishonored, Puppeteer, Brothers, Rain o Chariot entre otros.
- Lo indie ha hecho mella en mi perfil de jugador. De hecho, hay poco AAA en mi lista, y casi ninguno de los AAA que he jugado corresponden al año en el que los he jugado, salvo la excepción de Bloodborne (que además fue un regalo de cumpleaños, no tenía intención de jugarlo).
- A mediados de año, y coincidiendo con el Spanish Humble Bundle, intenté darle una oportunidad a la producción nacional, de ahí que AR-K, Little Street Racers y MIND estén tan juntitos. Por ahí también hay otros títulos como Los Ríos de Alice, Nihilumbra o The Curse of Issyos, pero considero que esto es un punto a mejorar. MUY a mejorar. En 2016 voy a priorizar los títulos creados en España e intentaré informarme un poco más sobre qué se mueve en nuestras tierras.
- Hay títulos de mi colección retro que no he puesto en mi lista porque no creo que aporten nada al “pseudoestudio” este que me he montado, pero alguno que otro juego de MAME, PSX o Mega Drive me he pasado a lo largo de este año.
- Y como veréis, nada de F2P, MOBAS o MMORPG. Simplemente, no es mi rollo. ¿Debería probar alguno que me haga cambiar de opinión?
Vamos, la conclusión final de 2015 es que me hago mayor y cada vez me gusta menos echar tantas horas jugando. Cada vez llevo peor lo de echarle 100 horas a mundos abiertos como The Witcher 3 o Mad Max, y es precisamente la longitud de estos juegos, que se considera un pro para muchos, lo que me genera una sensación de rechazo y me quita las ganas de empezarlos. Encontrar juegos como The Begginer’s Guide, MIND o Los Ríos de Alice, que puedo terminarme en una sentada, es una bendición para mí a estas alturas. Me encantaría que en 2016 se lanzaran más juegos así, que se puedan terminar en un par de horas, como las experiencias arcade de antaño pero con la posibilidad de contar una historia, comunicar una idea, hacerte pensar. Experiencias condensadas, relevantes, divertidas o interesantes.
Creo que ya no juego para divertirme. Estoy buscando experiencias que me hagan sentir algo nuevo… o tal vez algo que he olvidado sin saber exactamente el qué. Rebusco en lo antiguo algo nuevo, mientras que examino lo nuevo en busca de lo familiar. No hay quien me entienda. A ver si 2016 me resuelve las dudas…