“Dead Island 2: Cancelled Edition”

¡Qué mejor manera de estrenar mi blog que anunciando que el proyecto en el que he estado trabajando estos últimos 3 años se ha ido al garete!

Tampoco es que pille de sorpresa a muchos. Ese año de retraso anunciado recientemente ya olía mal. El desarrollo de Dead Island 2 ha sido una montaña rusa de emociones, decisiones cuestionables y cambios de dirección continuos. No me puedo meter en detalles porque aun sigo empleado por Yager y no es bonito escupir en la mano que te ha dado de comer durante 7 años, especialmente cuando hablamos de una compañía a la que respeto tanto pese a todo. Mi problema es con el proyecto, no con el estudio. Aun así, viendo que el futuro de Yager se mueve en una dirección que no me interesa, el pasado 9 de Julio del 2015 decidí abandonar la empresa, un día antes de la cancelación del proyecto. Llámalo casualidad.

MGW2Y tened por seguro que tenía total confianza en que este proyecto saldría adelante. Se tomaron muchas decisiones las cuales yo personalmente no compartía. Durante todo este tiempo, y tras varios capítulos bastante violentos con la dirección, acepté que lo mejor era callarse y aprender de quienes estaban en puestos importantes ya que si estaban ahí era por razones obvias. Pero ya véis… a veces él único que ve un problema en dónde todos ven una solución puede ser el más consciente de la realidad que le rodea. Mi confianza en el proyecto durante un tiempo fue tal y tan ciega que no me importó dar la cara por el juego en la Madrid Games Week 2014, hablando con decenas de medios y hasta haciendo la presentación oficial del producto a prensa y público en el stand de SONY (¡con cuelgue de demo incluido!). Mi ilusión era sincera, pero en el fondo sabía que todo lo que estaba contando eran meras intenciones. La realidad era que la mayoría de las características del juego que anunciabamos estaban a medio cocer, como es lógico durante un desarrollo, y cabía la posibilidad de que se descartaran si no llegaban a funcionar, por muy anunciado que estuviese el juego ya. MGW1En mi círculo de amigos saben de sobra cómo esto me afectó, ya que los últimos cambios de dirección del juego que se tomaron ya entrado el año 2015, aunque fuesen cambios por el bien del proyecto, me iban a convertir en un mentiroso circunstancial. No entraré en detalle de cuales iban a ser esos cambios, pero eran características que diferían a las anunciadas en la MGW.

La puntilla fue un hilo de tuits con @Radical_Ed, @AjarePink y @TVBacho con respecto al asunto del downgrade de The Witcher 3. Si Dead Island 2 continuaba cambiando (y repito, aunque fuese para bien), sabía que la gente me recordaría las “mentiras” (y por mentiras entended “cosas que cambiaron durante la producción”) que conté en la Madrid Games Week. No debí meterme en la conversación, pero esos días estaba especialmente afectado por ciertas cosas que estaban sucediendo en el proyecto.

radtwt
Pulsa la imagen para ir al hilo y haced scroll hasta arriba…

 

Fue entonces cuando decidí no volver a dar la cara por el juego ni defender ante prensa decisiones de diseño que hasta yo cuestionaba. Y ese fue el primer paso que necesité para plantearme dejar mi trabajo.

Algún día, cuando la tormenta amaine y Alemania me pille lejos, hablaré tranquilamente de lo que ha sucedido y de lo que podemos aprender de todo este asunto. Cancelar un proyecto tras 3 años de desarrollo (2 de ellos en producción) no es una decisión sencilla, pero sabiendo todos los detalles, uno se explica como cosas como estas pueden llegar a pasar. Hasta entonces, disfrutad del resto de entradas de este, mi nuevo blog. ¡Un saludo gentes!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

13 Comentarios

  1. 26/07/2015
    Responder

    ¿Tu próximo objetivo laboral está aún en las germanias o cambias de residencia?

    • Baxayaun
      26/07/2015
      Responder

      A corto plazo, seguiré aquí una temporada. Al menos hasta pasadas las Navidades. Luego me planteo seriamente trabajar en Barcelona (u otros destinos si ofrecen más oportunidades que esa ciudad). 🙂

  2. Kifull
    26/07/2015
    Responder

    Animo con el blog Baxa! Te vendrá bien para despejar la cabeza y ver las cosas con perspectiva.

    Un saludo!

  3. Santi
    26/07/2015
    Responder

    Me gustaría comentar algo interesante, pero no tengo nada que comentar, me ha parecido un blog muy correcto y noble, ya que; das la cara, eres sincero con tus opiniones… Este comentario es solo para probar que tal va el feed de estos, ya que lo habías pedido por twitter.
    No hacía falta decirlo, pero ya que has sido sincero, yo también lo soy y dicho esto; te deseo lo mejor Baxa y haber cuando vuelves a pasarte por el SHCE 😉

    • Baxayaun
      26/07/2015
      Responder

      ¡Muchas gracias Santi! Esto parece que ya funciona bien. Y sí, a ver cuando me paso por SHCE, que va siendo hora. 😉

  4. Soldado Anónimo
    26/07/2015
    Responder

    Es una pena que 3 años se vayan al garete pero bueno…..
    Muy chulo el Blog!!!!

  5. Rdrgvg
    26/07/2015
    Responder

    Comparto mucho tu opinión acerca de la cancelación del esperado título, tenía muchas ganas de poder jugar un juego de Dead Island que estuviera (bastante) por encima que las anteriores entregas… y me apena mucho que se haya 1º restrasado y 2º cancelado.
    Sobre lo que dijiste en la MGW el año pasado, eso no fue culpa tuya. Dabas datos sobre un proyecto todavía en desarrollo y la gente parece que no entiende lo que puede llegar a cambiar un juego antes de finalmente enseñarse como realmente es, estaba de esa manera (o al menos los planes eran dejarlo así) en el momento en el que hablaste de él.
    Por otro lado, me da un pelín de pena tu decisión de marcharte de Yager pero si tú lo querías todos los que de verdad te sigan te apoyarán a lo largo de tu carrera :3
    Enhorabuena por el nuevo blog, que mola bastante! 😀

  6. Sorak
    26/07/2015
    Responder

    Enhorabona por el nuevo blog!
    Y enhorabuena también por las decisiones difíciles y valientes que has tomado con DI2 para mantener la coherencia de tus ideas.
    Desde el momento en que tú das la cara pero no eres tú quien toma todas las decisiones es tremendamente injusto acusarte de mentir.
    El tema del downgrade sabemos que es un flame se explique como se explique, pero se agradece que alguien “de dentro” hable de ello llanamente porque siempre se acaba polarizando la conversación y se tiende a centrar la conversación en si está bien o mal (bueno, realmente nadie dirá que está bien, ¿no? 😉) en lugar del porqué sucede.

    Lo dicho, gracias por contarnos cositas y esperamos que le des caña al blog!

  7. Rurik
    26/07/2015
    Responder

    ¡Muy buenas, Baxa!

    Primero de todo, felicitarte por el Blog, muy elegante y de fácil lectura.

    En cuanto al tema que tratas en esta entrada, decirte que sentirte culpable por las decisiones de de quienes dirigen (dirigían, en este caso) el proyecto no te hace ningún bien. Es lógico que mientras estás trabajando en un proyecto tengas los ánimos tan altos y fe ciega en él, pero cuando las cosas cambian de rumbo y tu no eres quien dirige, no hay nada que puedas hacer. En cierto modo, tú también fuiste engañado, y que la gente te eche en cara tus palabras es como matar al mensajero.

    Lo mejor que has podido hacer es salir de una empresa en la cual no estabas cómodo ni compartías las decisiones que se tomaban, y sobretodo, dar la cara y no esconderte.

    Para mí, como futuro diseñador de videojuegos (si todo sale bien) y como andaluz, siempre has sido uno de mis referentes en la industria. Seguro que allá donde acabes todo te irá bien.

    ¡Un saludo y suerte!

  8. Nigirid
    26/07/2015
    Responder

    Una pena como ha acabado todo, pero la vida sigue. Ánimo y suerte con lo que te depare el futuro.

  9. Antonio
    26/07/2015
    Responder

    Hola Baxa.

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
    Mucha suerte y ánimo en el futuro.

    Saludos.

  10. Mr Red
    29/07/2015
    Responder

    Una pregunta ¿Que ocurre con lo desarrollado para juegos cancelados? ¿Se borra? ¿Se guarda?

    Lo digo porque una de las cosas que mas pena da en todas las ferias retro es la poca documentación y código original que queda. Por ejemplo del Narcopolice no quedó nada porque el grupo que lo hizo paso a desarrollar programas empresariales. No fueron conscientes del hito tecnologico que supuso para la época,

    En estos tiempos en los que el espacio de almacenamiento es tan barato es una pena que estas cosas se pierdan.

  11. 07/09/2015
    Responder

    Animo Enrique,
    una putada la cancelación y la perdida de 3 años de trabajo. Pero esa experiencia seguramente valga mas de lo que ahora parece. Espero que a partir de ahora tu futuro laboral solo sean buenas experiencias. Por lo demás, tu blog ocupa ahora un espacio especial en mi carpeta de favoritos.

    saludos y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *